COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Ante la información que ha trascendido el día de hoy viernes 10 de mayo de 2019 en diversos medios de comunicación, en relación a la detención de un apoderado del Colegio Rubén Castro denunciado por abuso sexual de 6 alumnos de nuestro Establecimiento, la Dirección del Colegio comunica que ha recibido con profundo dolor esta noticia, en especial por los afectados y sus impactos en los niños, sus familias y en toda nuestra Comunidad Educativa.

Ante estos eventos, se hace presente que desde el mismo momento en que se tomó conocimiento de la denuncia interpuesta por los apoderados, ha prestado y sigue prestando toda la colaboración en el proceso investigativo, a través de los canales formales establecidos por la autoridad. Asimismo, se informó a las autoridades judiciales, policiales y educacionales, con quienes se ha mantenido un contacto y coordinación permanente.

Complementariamente, se implementaron acciones de acompañamiento, contención y apoyo a los apoderados y alumnos afectados, a profesores, alumnos y a todos los miembros de la Comunidad Educativa, manteniendo una comunicación fluida con todos ellos y actuando en conjunto con el Centro de Padres y Apoderados, a fin de procurar medidas oportunas en beneficio de los menores. Con ese mismo fin, se ha coordinado el apoyo de especialistas del Mineduc, de la Unidad de Atención a Víctimas de Delitos Violentos de la Corporación de Asistencia Judicial y de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, instituciones que nos han orientado en las acciones implementadas y en aquellas que se seguirán aplicando.

Finalmente, manifestamos nuestro férreo apoyo a los afectados, sus familias y a toda nuestra Comunidad que se ha visto golpeada por esta situación. Confiamos en la Justicia y en el esclarecimiento de los hechos y esperamos que con las acciones que seguiremos llevando a cabo volvamos a reestablecer la tranquilidad y el bienestar en toda nuestra Comunidad Educativa.


Jorge Galleguillos Jorquera
Director
Colegio Rubén Castro de Viña del Mar
Viña del Mar, 10 de mayo de 2019