COLEGIO RUBÉN CASTRO
       VIÑA DEL MAR.

INSTRUCTIVO ECLIPSE TOTAL DE SOL.
Martes 2 de julio de 2019.

El eclipse solar total que se iniciará a partir de las 15:00, alcanzando  su punto de mayor oscuridad a las 16:40 horas, cuando la Luna cubra el sol por espacio de 2 minutos y 35 segundos, para irse alejando paulatinamente por espacio de una hora.. Si el cielo está despejado podremos observar ese fenómeno natural con una cobertura de 92%.
Por instrucciones del Ministerio de Salud deben tenerse presente las siguientes indicaciones:

"        Nunca se debe observar directamente el sol.
"        Para observar el eclipse es necesario utilizar un lente con un filtro especializado que bloquea  los rayos dañinos del sol y que cuente con una certificación ISO 12312-1. También bloquea la radiación solar ultravioleta e infrarroja.
"        Otra opción segura es utilizar el vidrio para la máscara de soldar grado 14 o superior. Utilizar un  vidrio de grado inferior puede causar daños irreparables para la retina.
"        Observar en lapsos cortos y en forma intermitente (pausas). Preocuparse especialmente por los niños.
"        Aunque este parcialmente nublado deben utilizar los dispositivos ya señalados.

Para saber si los dispositivos son los adecuados al mirar el suelo, la persona no debe ver nada, lo mismo debería ocurrir al observar personas u objetos.

Lo que NO se debe usar:

"        Los lentes de sol común  no sirven para mirar el eclipse.
"        una cámara de video o fotográfica, celular, binocular, telescopio  u otro aparato óptico que no tenga los filtros solares ya señalados, ya que los daños podrían ser irreversibles.
"        Los vidrios polarizados, ahumados o una placa de radiografía, porque no cuentan con los filtros que eviten un problema ocular.


No seguir las instrucciones señaladas es posible que cause daños irreversibles en la retina, que es la parte del ojo que procesa los estímulos luminosos y los envía al cerebro. Este daño se produce por la radiación sobre los fotorreceptores y puede ocurrir sin ocasionando, ocasionando una disminución de la visión, alteración en la percepción de colores y formas, siendo irreversible en algunos casos, e incluso causar ceguera. Lo descrito se conoce como retinopatía ocular. También el sol aumenta la frecuencia de patologías de la superficie del ojo y cataratas.