Index/ExAlumnos
Ex Alumnos Generación 1967
Algunas memorias viajeras,

Año 2010; Programa Jóvenes Embajadores. Cursaba Tercero medio (3ºB), y llegaba la oportunidad de entrar en un programa de liderazgo, para jóvenes de educación media de colegios subvencionados y municipales que nunca antes hayan viajado a EEUU. Con la ayuda de las profesoras Pámela Fernández y María Elena Rey realicé el proceso de selección, con resultados positivos, viviendo en Estados Unidos durante Agosto y Septiembre de 2010. Financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, y administrado por Partners of theAmericas, fundación que impulsa el compañerismo entre países de América. Fortalecimiento académico en el rubro de liderazgo y político sumado a actividades de voluntariado, hicieron de esta primera experiencia fuera de Chile, algo extraordinario. Todo en el mejor entorno, con amigos de Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Año 2015; Study of theUnitedStatesInstitutesfor leader students. Ya me encontraba en la Universidad desde 2012 (Egresé del RCV el 2011). Estudio Ingeniería Civil Química en la UTFSM Casa Central. Desde segundo año que comencé a realizar ayudantías, de Matemáticas (I, II, III, IV), Química, Termodinámica. El ritmo de la U es bastante pesado de seguir, por lo que cuando se abrió esta nueva oportunidad de tener un programa de liderazgo en USA, no dudé en postular. Por ser exbecario de programas del Departamento de Estado, fui seleccionado rápidamente y tuve la oportunidad, esta vez, de estar un poco más de un mes recorriendo varias Universidades, teniendo cursos y seminarios allí. Universidad de Arizona, Amherst College, City College de Nueva York, Universidad de Massachusetts, Universidad de Harvard y el MIT (MassachussetsInstitute of Technology). Instancias de aprendizaje en el área de políticas públicas, segregación, discriminación, economía global, liderazgo, dominio personal, entre otros fueron los tópicos tratados durante el programa administrado por el ITD (Institutefor Training and Development) en Amherst, MA. Un programa sensacional, en otra etapa de la vida, con otra visión y compartiendo esta vez, con amigos de Argentina, Brasil y Uruguay.

Año 2016; KarlsruherInstitutfürTechnologie. Siemre quise aprender alemán, siempre quise conocer Alemania. Postulé a la beca del Programa de Ingeniería de DAAD (Servicio alemán de intercambio académico), siendo la beca más completa y difícil de obtener en pregrado a nivel nacional. Comencé a aprender alemán por mi cuenta y luego me inscribí en el curso de A1.1 (el más básico) en la UTFSM. De ahí tomé un curso por cuenta personal en el PALE de la PUCV, y luego de ganar la beca, fue gratis tener los cursos desde A2.1 hasta C1 (nivel actual en el idioma). Sinceramente fue quizás la mejor experiencia que he vivido hasta ahora. Con 23 años, vivir un año en Europa y disfrutar de la historia y de la cantidad valiosa de culturas fue algo que evidentemente trae nostalgia y ganas de volver. Por supuesto aproveché de conocer, estando en Austria, Eslovaquia, Bulgaria, Rumania, Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda, Finlandia, Francia, Suiza, Italia, Vaticano, Hungría, República Checa, Rusia, Bélgica, Holanda, y por supuesto, Alemania. Viví en Karlsruhe, ciudad ubicada al suroeste del país teutón, aproximadamente a una hora de Stuttgart. También aprendí francés y un poco de ruso, y algo bastante importante, realicé mi práctica profesional en Alemania en uno de los Centros de investigación más importantes: El HelmholtzGemeinschaftDeutscherForschungszentren. Particularmente en energías renovables y biocombustibles. Estudié en KIT (KarlsruherInstitutfürTechnologie), antiguamente la TechnischeUniversitätKarlsruhe.

Un agradecido de la vida, de la familia que Dios me dio, y un convencido que querer es poder. Hoy realizo mi Tesis de grado de Magíster en el área de energías renovables trabajando con biomasa, y voy por más!

Andrés Arriagada, ex alumno promoción 2011