FÍSICA
Robótica en el RCV

El aprendizaje colaborativo se ha convertido últimamente en uno de los perfiles más difundidos de la utilización de la computadora como herramienta mediadora e instrumental en los procesos de enseñanza y aprendizaje y si ahora le agregamos la robótica en base a la utilización de la implementación Arduino, se hace más poderosa, entretenida y motivadora para los jóvenes de hoy en día

Con la experiencia de años anteriores, en base a los resultados obtenidos con los alumnos, lo enriquecedor de la experiencia, lo motivador que fue para sus compañeros de cursos menores es que nace la idea de realizar una investigación respecto de la robótica y la enseñanza de la Física, en función de la interfaz Arduino..

Arduino y ¿por qué Arduino? Porque se pretende que sea una metodología que propicie el aprendizaje significativo basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona la plataforma Arduino y que invita a los alumnos a la búsqueda de la información, a la investigación, potencia el pensamiento crítico, la creatividad, la toma de decisiones, así como también la participación y el trabajo colaborativo, es decir, contribuye a desarrollar diversas capacidades y fomenta valores llevando así a los alumnos a una transformación de los conocimientos adquiridos.

El proyecto de investigación se realizará con los alumnos de II Año Medio "B"  2017, actual I Año Medio "B" 2016.

Contexto:

"        Mejorar la calidad de la educación en la Enseñanza de la Física a través de la robótica
"        Enseñando Física a través de los sentidos
"        Fortaleciendo la investigación en Enseñanza de las Ciencias
"        Fortaleciendo la comprensión lectora en Ciencias a través de Arduino.

Reality Show de la Física
II MEDIO
Bajar archivo de Movimiento

I MEDIO

Bajar archivo
ONDAS Y SONIDO

Alumnos del RCV en el International MarterClass de la UTFSM.

Con la presencia de 6 Colegios de la región y una videoconferencia con el CERN en conjunto con alumnos de Venezuela, Colombia, Argentina y Perú se llevó a cabo la búsqueda del bosón de Higgs.

Joaquín D´Amico, Víctor Cano, Anthony Behm y Daniel Figueroa trabajaron en las dependencias de la UTFSM en la búsqueda de la información, encontrando la masa de distintas partículas, como la del bosón Z en el simulador del CERN, compartiendo los datos con alumnos de los paises participantes.

Una muy linda experiencia que tendrán que replicar a sus compañeros en el Colegio