Colegio Rubén Castro es distinguido con la Medalla del Senado de la República

En el marco del 63° Aniversario del Colegio Ruben Castro, el Presidente del Senado, Honorable Senador don Ricardo Lagos Weber entregó una medalla de esa Corporación a nuestro establecimiento en reconocimiento a la labor educativa realizada en la formación de niños y jóvenes de nuestra Ciudad y por el aporte y contribución que los ex alumnos han efectuado en distintas áreas a nivel local, regional y nacional.

Hizo entrega de esta medalla al Director del Colegio Rubén Castro Señor Claudio Guzmán Genari en representación del presidente del Senado, su jefe de Gabinete Señor Juan Pablo Alarcón Quinteros.

Profesor Carlos Rodríguez recibe premio SERNAC a nivel nacional y regional por actividad de educación financiera realizada con cuarto año básico.

Durante ceremonia encabezada por el director del colegio Rubén Castro Diurno Claudio Guzmán Gennari y el Director Regional del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) , Nicolás Corvalán Pino se reconoció  y premió al docente de nuestro establecimiento don Carlos Rodríguez Wiñez que en el marco del curso "Educación Financiera en la Escuela"  elaboró la mejor actividad académica a nivel nacional categoría primer ciclo de Educación Básica y a nivel de la región de Valparaíso la Mejor Unidad Didáctica entre los niveles de enseñanza básica, media, educación parvularia y de adultos.

El proyecto presentado contó con la colaboración de los alumnos de la carrera de psicología Bastián Aballay, Carlos Tapia, Cristián Valencia, Rodrigo Ewertz y de la carrera de Educación Básica Camila López pertenecientes a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, además de los apoderados y directiva del cuarto básico A año 2016.

El Director Regional del SERNAC, junto con felicitar al profesor homenajeado, agregó que  es muy importante que los profesores adquieran competencias de consumo y financieras, las que luego son llevadas a las salas de clases, permitiendo informar y educar a los estudiantes consumidores, quienes a su vez comparten dichos conocimientos con su familia y amigos.

Además, la autoridad valoró el esfuerzo realizado, indicando que "de esa forma iremos promoviendo generaciones de consumidores cada vez más informados de sus derechos y del funcionamiento de los mercados, quienes podrán tomar mejores decisiones de consumo y promover prácticas de consumo responsables a lo largo de sus vidas", enfatizó.

El profesor Carlos Rodríguez, en parte de su discurso de agradecimiento expresó que "articular la pedagogía por proyecto,  propiciar la participación de los apoderados del curso, direccionar los aportes económicos que realizan a través de las cuotas del subcentro en el apoyo de actividades que propician el aprendizaje, estimular una vida cooperativa en el curso a través del trabajo en equipo, impulsar la lectura, la producción de textos en situaciones reales de uso, potenciar la relación interdisciplinaria al trabajar temas en las cuales se desarrollen los conocimientos y habilidades de varias asignaturas bajo el alero de un mismo tema, propicia actividades trascendentes y de calidad para los niños".

Finalmente mencionó que "los niños están insertos en el mundo del consumo desde temprana edad y vi que se hacía necesario entregarles herramientas que les permitieran enfrentar situaciones de consumo con la información y competencias necesarias, para tomar decisiones correctas y motivar a sus familias a implementarlas".

Además y como forma de celebrar la semana del consumidor, en donde el  miércoles 15 de marzo se conmemoró el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, fecha declarada por la ONU para potenciar los derechos de las personas al momento de adquirir o contratar un producto, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) realizó en los cursos  6°A, 6°B, 7°A y 7°B actividades del juego "Compra Bien" en dos etapas, en la primera en cada curso se realizó un torneo de juego de mesa, el cual  abordaba temas de educación financiera de manera lúdica. Tenía un tablero con un camino dividido en casilleros, donde los estudiantes del curso tuvieron que agruparse en equipos, de esta manera cada niño avanzó según lo indicaba un dado. Asimismo el juego poseía 4 almacenes (entretenimiento, alimentación, tecnología y vestuario), donde los participantes realizaron compras, con los créditos que les asignó el banco, antes de comenzar. Para tener esta oportunidad de compra, cada niño debió responder una pregunta relacionada a derechos y deberes del consumidor, buenas prácticas de consumo y conceptos financieros. El fin del juego fue llegar a acumular la mayor cantidad de ganancias, que entregaba cada producto de los almacenes y conservar tantos créditos como fue posible. Los ganadores de esta etapa, un niño por curso realizaron un Torneo Final que se realizó en la multicancha del colegio, donde cada representante fue alentado por sus compañeros de curso. En esta competencia final se usó un tablero gigante, donde los representantes de los cursos fueron las fichas recorriendo el tablero con sus pasos donde debieron  responder preguntas relacionadas a derechos y deberes del consumidor, buenas prácticas de consumo y conceptos financieros.   Se entregaron premios a los ganadores, al curso que fue mejor barra y por participación destacada entre los presentes.